miércoles, 6 de junio de 2012

Medialunas

El cruasán (del francés croissant, "creciente") y conocido en algunos países de América Latina como cachitos, medialunas, cangrejos o cuernitos, es una pieza de bollería hojaldrada de origen austriaco, hecha con masa de hojaldre, levadura y mantequilla (en ocasiones se sustituye por margarina).
Croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de "cuarto creciente lunar" (fase creciente) y se refiere a la forma del bollo, no al hecho de que la masa crezca al fermentar.
La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición árabe milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia o el kaab el ghzal de Marruecos. La medialuna es también un emblema recurrente desde el Magreb hasta Turquía, el antiguo Imperio otomano. El origen del cruasán provendría de una adaptación vienesa de ese símbolo, pero los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento del cruasán tienen que ver más con la leyenda que con una realidad histórica comprobada. Los autores sólo coinciden en que apareció en Viena.
El Kipferl sería el antecesor del cruasán, del que sólo tenía la forma y no la composición, pero su existencia se remontaría al siglo XIII. Su introducción en Francia data de 1838 o 1839, cuando un oficial austriaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París en el nº 92 de la calle de Richelieu en París. El éxito de sus kipferl y de sus kaisersemmel (pan vienés) fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos.
La palabra "croissant" aparece por primera vez en el diccionario Littré en 1863 y la primera receta se publicó en 1891, con otro tipo de masa. La receta del primer cruasán hojaldrado se publicó en Francia en 1905 y se divulgará en los años 1920. El Larousse gastronómico la incluye por primera vez en 1938.
Los franceses lo harían tradicional en su país, y es un alimento típico del desayuno francés.
Variedades
Las medialunas es uno de los bizcochos en Uruguay, facturas en Argentina y dulce en Chile, más populares; en éste último país, son incluso consideradas típicas en las ciudades de Valdivia y Valparaíso. Siendo muchas veces preparada con grasa animal en lugar de mantequilla o de margarina; por esto existen dos tipos de medialunas típicas entre los argentinos: la de grasa y la de mantequilla. La de grasa está hecha generalmente con manteca de vaca, lo cual le da un sabor diferente. Recibe el nombre de "sacramento" una medialuna de gran tamaño (casi tres veces mayor que la medialuna común) con la cual, al cortarla horizontalmente en dos mitades, se preparan sándwichs (generalmente con una feta (loncha) de jamón y una de queso semiduro. A esta variedad de sándwichs se le llama a medialuna rellena.
Por 100g de medialuna
  
proteínas
9 g
carbohidratos
45,7 g
grasas
21,4 g
kcal
411,4
calcio
34 mg
hierro
1,3 mg



1 unidad mediana pesa aproximadamente 35-40g = 143,99-164,56kcal


Recetas
Medialunas tentación
Ingredientes:
Masa
-          25g levadura fresca
-          80cc de agua
-          5cdas azúcar
-          80g manteca
-          50cc leche
-          300g harina de trigo 0000
-          150g manteca
Relleno
-          250g dulce de leche
-          50g chips chocolate negro
Procedimiento:
Para la masa: disolver la levadura en agua tibia con una cucharada de azúcar y dejar fermentar. Derretir la manteca en la leche tibia. Mezclar la harina con el azúcar e incorporar el fermento y la leche tibia. Unir hasta formar una masa tierna (de ser necesario agregar harina). Amasar hasta que quede lisa y dejar reposar 15 min en heladera. Estirar la masa en un rectángulo y untar 2/3 partes con un tercio de la manteca pomada. Realizar un pliegue simple y dejar reposar en heladera 20 min. Volver a estirar la masa. Untar con manteca y hacer un pliegue simple. Dejar reposar en heladera y repetir una vez más. Una vez fría la masa, estirar y cortar en triángulos, enrollar hacia el vértice y arquear dando forma de medialuna. Colocar en placa limpia y dejar levar. Hornear en horno caliente hasta dorar. Realizar un corte en la parte superior y rellenar con el dulce de leche y los chips de chocolate.
Una medialuna (1/12 de la receta) aporta aprox. 323kcal.
Sin el relleno aporta aprox. 235.57kcal.

Medialunas integrales
Ingredientes:
Masa:
-          850g de harina 0000
-          150g salvado de trigo
-          1 pizca de sal
-          200g azúcar rubia
-          30g levadura
-          500cc leche
-          3 huevos
-          50g manteca
-          2cdas ralladura de limón y naranja
Empaste:
-          250g manteca
-          50g harina 0000
Procedimiento:
Para la masa, mezclar todos los secos, formar una corona, en el centro integrar la levadura desgranada, la leche, los huevos, la manteca pomada y las cascaritas de cítricos. Amasar hasta obtener una masa bien integrada y lisa. Dejar levar hasta que doble su volumen. Para el empaste integrar la manteca con la harina, formar un cuadrado, cubrir con film y llevar a heladera. Estirar la masa y colocar en el centro el empaste. Envolver como un paquete y llevar a heladera. Una vez frío hacer dos dobleces simples y dos compuestos, entre cada uno enfriar. Cortar porciones de la masa terminada fría, estirar de 1cm de espesor, cortar triángulos y formar medialunas. Colocar en placa enmantecada, dejar levar nuevamente, pintar con huevo y cocinar en horno a 180º C por 25 min.
La porción (1/36) de la receta aporta aprox. 193.95kcal.

Medialunas de grasa
Ingredientes:
Masa
-          1kg harina 0000
-          100g azúcar
-          30g sal fina
-          30g levadura de cerveza
-          50cc aceite de girasol
-          500cc agua
Empaste
-          400g margarina
-          100g harina 0000
Procedimiento:
Para la masa tamizar la harina y realizar un volcán en la mesada, colocar en el centro la sal y el aceite. Disolver la levadura en 100cc de agua y agregar el azúcar, volcar en el centro de la harina y dejar espumar por 15 min. Agregar la mitad del agua y amasar. Ir agregando el resto del agua hasta que la masa quede suave y lisa. Para el empaste mezclar la harina con la margarina y distribuir sobre la masa. Realizar un doblés y dejar descansar 20 min. Cortar al medio y arrollar en dos bastones, cortar trozos del tamaño del puño. Luego de un descanso de 20 min, estirar y arrollar formando las medialunas. Colocar en placa y dejar levar. Cocinar en horno a 190ºC durante 20 min.
Cada unidad (1/24 de la receta) aporta aprox. 307.27kcal.

1 comentario: