lunes, 4 de junio de 2012

La Manzana

La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana.
Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo. Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.
La manzana puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra.
Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el descanso invernal.
Existen miles de variedades de manzanas pero no todas son aptas para el consumo. Éstas son algunas de las más comercializadas y consumidas.
Rojas o Red delicius. Abarca un conjunto de manzanas de color rojo brillante, sabor dulce y muy poco ácido. Entre sus variedades destacamos la Top red (color rojo con estrías), Starking, Early red one, Ultrared, Red chief, Elite y Supreme red
Variedades de dos colores. Royal gala (color rojo-naranja con estrías), Fuji (Rojo sobre un fondo verde con estrías), Pink lady, Elstar (rojo con estrías sobre amarillo), Idared, Jonagold, Gloster, Braeburn (Rojo estriado sobre fondo verde).
Tipo Golden. Golden delicious (color amarillo-verde), Golden supreme (verde muy claro con tonalidades rosadas) y Golden smoothe (amarillo-verde).
Tipo Reineta. Reineta Blanca y Reineta gris.
Granny Smith.  Tiene un color verde intenso con puntos blancos,
Color y sabor. La manzana puede presentar distintas tonalidades de rojo, verde y amarillo, dependiendo de la variedad. El sabor puede ser dulce, ácido o una combinación de los dos.
Compra. La manzana siempre ha de ser dura y nunca ceder a la presión de los dedos. Si recibe un golpe se ablanda primero la zona de impacto y después el resto de la fruta.
Conservación. Algunas variedades se pueden conservar hasta dos semanas mientras que otras mantienen un buen estado durante meses.

Por 100g de porción comestible de manzana pelada fresca
agua
84%
proteínas
0,3 g
carbohidratos
14,9 g
grasas
0,4 g
kcal
64
sodio
5 mg
potasio
122 mg
calcio
4 mg
fósforo
9 mg
hierro
0,50 mg
tiamina
0,041 mg
rivoflavina
0,047 mg
niacina
0,2 mg
vitamina C
2,8 mg
Por 100g de porción comestible de manzana hervida
agua
92%
proteínas
0,5 g
carbohidratos
6 g
kcal
26
sodio
4 mg
potasio
58 mg
calcio
3 mg
fósforo
5 mg
hierro
0,64 mg
1 unidad chica pesa aproximadamente 110g = 70,4kcal
1 unidad mediana pesa aproximadamente 150g = 96kcal
1 unidad grande pesa aproximadamente 210g = 134,4kcal


Recetas
Colita de cuadril con manzanas
Ingredientes:
-          1kg de colita de cuadril
-          200cc de vino blanco
-          1cda de aceite de oliva
-          1 cubo de caldo panceta y cebolla
-          Sal y pimienta a gusto
-          500g de manzana
-          50g de manteca
-          15g de azúcar
Procedimiento:
Salpimentar la colita, acomodar en fuente para horno con el vino y el caldo. Cocinar en horno a 180º durante una hora. Sellar las manzanas vuelta y vuelta en sartén con la manteca y luego agregar el azúcar. Disponer las rodajas de manzana al costado del plato, la carne en el centro y salsear con el fondo de cocción.

La porción (1/4 de la receta) tiene aprox. 616 kcal.

Torta invertida de manzanas
Ingredientes:
-          4 huevos
-          250g de azúcar
-          250g de harina
-          1cdita de polvo para hornear
-          1cdita de esencia de vainilla
-          600g de manzanas
-          Manteca, azúcar y oporto cantidad necesaria para el caramelo
Procedimiento:
Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una preparación espumosa. Agregar la harina y el polvo para hornear previamente tamizados y perfumar con esencia de vainilla. En un molde para bizcochuelo realizar un caramelo con manteca y azúcar y esparcir sobre toda la base. Pelar las manzanas, sacar el centro y cortar en rodajas. Acomodarlas en la base sobre el caramelo y encima colocar la preparación. Cocinar en horno a 180º por 45 minutos aproximadamente. Una vez cocida, rociar con el oporto y desmoldar.

La porción (1/8 de la receta) tiene aprox. 320kcal.
Ensalada de manzanas
Ingredientes:
-          500cc de crema de leche
-          100g de mayonesa
-          75g de azúcar
-          1kg de manzanas golden
-          60g de apio
-          70g de pasas de uva
-          50g de nueces
Procedimiento:
En un bowl verter la crema, la mayonesa y el apio picado. Agregar las pasas, las manzanas cortados en trozos pequeños, las nueces picadas y mezclar todo. Al momento de servir se puede presentar con nueces, pasas y uvas por encima.

La porción (1/10 de la receta) tiene aprox. 324kcal.

Para alivianar cambiar la crema por queso blanco light y la mayonesa por mayonesa light: porción 249kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario