viernes, 1 de junio de 2012

La Zanahoria

Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas. Se cree que el nombre zanahoria proviene del árabe andalusí que sería a su vez una corrupción del vocablo latino pastinaca, el nombre utilizado por los romanos para designar a la variedad silvestre.
Hay más de 50 variedades de zanahoria, aunque básicamente se les distingue por su longitud: cortas - francesas (menos de 10 cm.); semi -largas (10-20 cm.) y largas (20 cm.). . Las mejores son aquellas zanahorias que son duras, con un color naranja brillante, uniformes, suaves y sin grietas.
Para su conservación es recomendable que se guarden en la caja menos fría del refrigerador, en bolsas plásticas perforadas (duran varias semanas)
Forma: es una raíz gruesa y alargada, por lo general cónica, de mayor o menor longitud según la variedad a la que corresponda.

Tamaño y peso: las más consumidas suelen tener un tamaño de 15 a 17 centímetros y, según la variedad, pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Su peso oscila entre los 100 y 250 gramos.

Color: por lo general es naranja, aunque existen variedades de color blanco, rojo o amarillo. Incluso algunas de origen asiático tienen la piel de color morado.

Sabor: cuando son tiernas y frescas tienen un sabor delicado con un gusto ligeramente dulce.
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Por 100g de porción comestible de zanahoria pelada fresca
agua
86%
proteínas
1,1 g
carbohidratos
12 g
kcal
52,4
sodio
22 mg
potasio
366 mg
calcio
37 mg
fósforo
46 mg
hierro
0,47 mg
tiamina
0,08 mg
rivoflavina
0,069 mg
niacina
0,3 mg
vitamina C
3,9 mg
Por 100g de porción comestible de zanahoria jugo fresco
proteínas
1 g
carbohidratos
4,4 g
kcal
22
sodio
53 mg
potasio
305 mg
calcio
14 mg
fósforo
47 mg
hierro
0,30 mg
1 unidad mediana pesa aproximadamente 150g = 78,6kcal


Recetas
Ensalada estival
Ingredientes:
-          200g de  suprema de pollo
-          200g  papa mediana
-          150g zanahoria
-          100g de jamón cocido
-          50g de cebolla
-          30g de ají rojo
-          60g de arvejas congeladas
-          2cdas de mayonesa
-          2cdas aceite de oliva
-          1cda de jugo de limón
-          Sal y pimienta a gusto
-          Masa hojaldrada 4 discos
Procedimiento:
Salpimentar la suprema, rociar con parte del jugo de limón y aceite y cocinar en sartén de teflón. Cortar en tiritas y colocar en bowl. Pelar la papa y al zanahoria y cortar en trocitos, cocinar en agua hirviendo y agregar al bowl. Agregar la cebolla cortada en juliana finita y el jamón cocido en tiritas. Incorporar las arvejas cocidas, condimentar con el resto del limón, del aceite y la mayonesa. Pinchar los discos de masa con un tenedor, colocar en moldes invertidos dándole forma de tulipa y cocinar. Una vez que estén firmes y frías disponer la ensalada en el interior. Adornar con hojas verdes y rodajas de tomate.

La porción (1/4 de la receta) tiene aproximadamente 360kcal.

Para alivianar reemplazar la mayonesa por mayonesa light y sacar el disco de hojaldre: porción 208kcal.

 
Terrina de zanahorias
Ingredientes:
-          1kg de zanahorias
-          400g de queso crema
-          150g de queso rallado
-          2cdas de almidón de maíz
-          4 huevos
-          250cc de crema
-          150g de cebolla de verdeo
-          Sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
Colocar en un bowl las zanahorias procesadas, salpimentar y agregar el queso crema y el queso rallado. Incorporar el almidón de maíz y los huevos. Untar un molde con manteca y llenar con la pasta de zanahorias. Hornear a baño de María entre 40 y 50 minutos. Retirar y dejar entibiar antes de desmoldar. Procesar la cebolla de verdeo con la crema y cocinar en cacerola 15 minutos. Salsear la terrina.

La porción (1/10 de la receta) tiene aprox. 300kcal.
Sin salsa: la porción 240kcal.

Para alivianar sacar la salsa y cambiar el queso crema por queso blanco light: porción 187kcal.

Librito de papa y zanahoria
Ingredientes:
-          200g de papa
-          150g de zanahoria
-          150cc de crema de leche
-          50cc de leche
-          1cdita de almidón de maíz
-          1cdita de nuez moscada
-          Sal a gusto
Procedimiento:
Pelar la papa y la zanahoria y cortar con mandolina o a cuchillo muy finito. Reservar en agua. Colocar en un bowl la crema, la leche, almidón de maíz y condimentos. Mezclar bien para integrar el ligue. Un molde budín inglés forrarlo con papel aluminio y aceite. Armar intercalando en el molde rodajas de papa, zanahoria y ligue hasta cubrir el molde. Cocinar a baño de María por 30 minutos. Dejar enfriar y cortar en porciones.

La porción (1/2 de la receta) tiene aprox. 290kcal.
Para alivianar cambiar la crema por queso blanco light: porción 226kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario